martes, 7 de noviembre de 2017

TAREA INTEGRADA

TAREA INTEGRADA

Os presento mi tarea integrada: PATIO ESTRELLA




Mis alumnos de 4º de Ed Primaria en diferentes áreas van a transformar nuestro patio de primaria para que sea un patio accesible para todos los alumnos del colegio, con la colaboración de los profesores de Educación Física, Plástica, la Fisioterapeuta de colegio, y su tutora que soy yo y les imparto Lengua y Matemáticas.

Hace años que realice un curso junto con algunos compañeros del centro para mejorar nuestros patios, pero no hemos llegado a materializarlo al 100%.

Desde las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas, Plástica y Educación Física los alumnos de 4º van a realizar diferentes actividades para acabar pintando el patio de primaria con juegos populares y tradicionales adaptados a los alumnos de necesidades de nuestro colegio, con el fin de que todo niño que quiera jugar pueda jugar y no tenga barreras para hacerlo.

Van a ir realizando distintas actividades a partir de un cuestionario en la clase de Lengua, que les hará pensar si ven niños solos en los patios, si es así porque lo están, que cosas cambiarias en el patio, etc. Después en grupo realizaran una puesta en común buscando posibles soluciones.

A continuación visualizaran una pagina web proyecto patios y por grupos buscaran información para realizar un power point. Una vez que lo tengan acabado dedicaremos una sesión para presentar el power point de cada grupo.

Después tendrán que pensar en la clase de Lengua por grupos posibles preguntar para hacer una entrevista al profe de Ed. Física, a la enfermera del colegio y a la Fisioterapeuta o incluso a algún alumno motórico.  Grabaran la entrevista con el programa https://soundcloud.com/stream

Subirán estas entrevistas y los power point al blog de la clase.

En Ed Física jugaran a diferentes juegos populares y tradicionales y elegirán juegos para realizar en el patio.

Dedicaran alguna sesión para realizar evaluaciones de los diferentes trabajos, visualizaran un video elaborado por mi como cierre de la parte más teórica  y por último pintaran entre todos seis modelos de juegos que habrán elegido ellos previamente.

Se que el proyecto es muy ambicioso, a la par que bonito, y pienso que todo aquel que va a participar en el siempre lo va a tener en mente, por no hablar de la cantidad de valores que se pueden trabajar en él.
De momento yo ya se lo he presentado a mis alumnos, y están entusiasmados con la idea, les tengo revolucionados e incluso alguno ya sube del patio diciéndome: "Profe se me ha ocurrido que podríamos hacer en la pista grande... para que Marco pueda jugar con su andador..."


Bueno ahora que ya os he presentado la actividad me voy a centrar un poco más en la parte teórica:

* El criterio de Evaluación que he elegido teniendo en cuenta el Real decreto 126/2014 del ministerio de Educación, cultura y deporte para la etapa de Educación primaria es el siguiente:

- 4. Utilizar recursos bibliográficos, de los medios de comunicación y de internet para obtener información que le sirva para planificar y organizar los procesos creativos, así como para conocer e intercambiar informaciones con otros alumnos. (Pertenece al área de Plástica) aunque podría haberme centrado en alguno de las diferentes áreas que están presentes en este proyecto.

* Este proyecto es interesante para los alumnos porque desde diferentes áreas y con distintos profesores, van a crear una obra de arte en grupo que va a quedar plasmada en el patio del colegio y a su vez les va a servir para ponerse en la piel del otro, aceptar las diferencias que tienen, integrar a todos en el patio y aprenderán jugando un montón de valores, a buscar información en medios de comunicación, a utilizar programas tecnológicos y a pasárselo bien en grupo con un bonito objetivo.

* A mi la realización de este proyecto me aportara quitarme una espinita que tengo clavada y que hace que suba muchos días del recreo con el corazón encogido.
Por otro lado la realización de esta tarea me ha llevado bastante tiempo, la idea la tenia clara, pero el plasmarlo en el papel es más difícil, y elegir un solo criterio de evaluación estando tantas áreas inmersas también me ha llevado un tiempo.

* Compartiendo en Twitter  https://twitter.com/PenelopeYAlex/status/927974989227282434



No hay comentarios:

Publicar un comentario