línea del tiempo con estrategias y herramientas
Como esta actividad la vais a evaluar algunos de los compañeros del grupo os resumo brevemente, y os invito a que si tenéis dudas de mi proyecto visualicéis mi blog desde el principio.
Mi proyecto se llama PATIO ESTRELLA
Mis alumnos de 4º de Ed Primaria en diferentes áreas van a transformar nuestro patio de primaria para que sea un patio accesible para todos los alumnos del colegio, con la colaboración de los profesores de Educación Física, Plástica, la Fisioterapeuta de colegio, y su tutora que soy yo y les imparto Lengua y Matemáticas.
Hace años que realice un curso junto con algunos compañeros del centro para mejorar nuestros patios, pero no hemos llegado a materializarlo al 100%.
Desde las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas, Plástica y Educación Física los alumnos de 4º van a realizar diferentes actividades para acabar pintando el patio de primaria con juegos populares y tradicionales adaptados a los alumnos de necesidades de nuestro colegio, con el fin de que todo niño que quiera jugar pueda jugar y no tenga barreras para hacerlo.
Van a ir realizando distintas actividades a partir de un cuestionario en la clase de Lengua, que les hará pensar si ven niños solos en los patios, si es así porque lo están, que cosas cambiarias en el patio, etc. Después en grupo realizaran una puesta en común buscando posibles soluciones.
A continuación visualizaran una pagina web proyecto patios y por grupos buscaran información para realizar un power point. Una vez que lo tengan acabado dedicaremos una sesión para presentar el power point de cada grupo.
Después tendrán que pensar en la clase de Lengua por grupos posibles preguntar para hacer una entrevista al profe de Ed. Física, a la enfermera del colegio y a la Fisioterapeuta o incluso a algún alumno motórico. Grabaran la entrevista con el programa https://soundcloud.com/stream
Subirán estas entrevistas y los power point al blog de la clase.
En Ed Física jugaran a diferentes juegos populares y tradicionales y elegirán juegos para realizar en el patio.
Se que el proyecto es muy ambicioso, a la par que bonito, y pienso que todo aquel que va a participar en el siempre lo va a tener en mente, por no hablar de la cantidad de valores que se pueden trabajar en él.
Arriba os he dejado el enlace a mi línea del tiempo modificada, tras leer los contenidos del bloque 3 me he dado cuenta de que algunas cositas las tenia que cambiar y además he necesitado pararme a pensar un poco en que estrategias o herramientas voy a utilizar para evaluar cada una de las actividades que componen mi Tarea integrada.
Os resumo un poco las estrategias y herramientas que he utilizado y la finalidad:
1.- Una vez realizado de manera individual el cuestionario vamos a realizar una actividad de entrada partiendo de unas preguntas abiertas que nos llevaran a un pequeño debate así expresaran sus ideas previas y sus actitudes ante la problemática del patio actual.
2.- Tras el debate y las conversaciones con los estudiantes en los que estaremos todos los profes implicados les dejaremos a los equipos que se empiecen a plantear que trabajo pueden realizar por grupos, las ideas que tiene el grupo etc.
3.- A continuación visualizarán mi pagina de https://www.pinterest.es/penynobuk/proyecto-patios/ y les explicare el trabajo que van a realizar, por grupos buscaran información para elaborar un power point o prezi y elaboraran un mapa mental con las ideas previas que tiene el grupo que les servirá como punto de arranque.
4.- Una vez realizado el power point cada grupo lo presentara, y el resto de grupos evaluaran los distintos trabajos mediante fichas de evaluación entre pares y yo les evaluare el trabajo mediante una rubrica y el feed back pertinente a esta actividad lo llevare a cabo a través de Class Dojo.
5.- La siguiente actividad será realizar preguntar para elaborar una entrevista a un alumno con necesidades, al profe de Ef, a la fisio , o a la enfermera del colegio. Mediante la técnica del folio rotatorio.
6.- Una vez elegidas las preguntas tendrán que grabar la entrevista con https://soundcloud.com/stream
7.- Subirán los trabajos realizados (power y la entrevista) al blog de la clase (BLOGGER), y evaluaremos a través de una ficha de evaluación entre pares, una escalera de metacognición, portafolio y class dojo para reportarles su feed back y así puedan ver como van en su trabajo.
8.- En educación Física realizaran una sesión de juegos populares y cada grupo elegirá 6 juegos que para ellos serian los mejores para el patio, realizaran un mapa del patio con esos juegos y una maqueta y subirán al padlet de la clase dichos mapas y la explicación de porque han seleccionado esos juegos junto con una foto de la maqueta. Dichas actividades se evaluaran a través de la observación directa del profesor y de Class Dojo.
9.- Presentación de las maquetas por parte de cada grupo y al finalizar con la ayuda de la rubrica realizaran una evaluación entre pares que les servirá para obtener información de sus compañeros. El grupo que mayor puntuación tenga será la maqueta ganadora y la que pintaran en el patio estrella entre todos.
10.- Les pondré un video que estoy segura que les llegara a todos sus corazoncitos, y a través de la rutina veo, pienso y me pregunto les hará reflexionar y tener una transferencia de lo aprendido.
11.- Por último, todos jugaran en el patio con los nuevos juegos pintados y al subir a clase de nuevo reflexionaran si hemos conseguido que nuestro Patio estrella sea un patio inclusivo y subirán sus conclusiones al Blog a través de un diario de aprendizaje que les servirá para abordar tres ámbitos: los aprendizajes realizados ¿Qué he aprendido en esta tarea?, los procesos de aprendizaje seguidos ¿Cómo lo he aprendido?, los sentimientos y actitudes experimentados ¿Qué sentimientos me ha aportado el proceso de aprendizaje? y yo podré evaluar todo el trabajo realizado por cada uno de los alumnos y por cada grupo emitiendo una nota de grupo y otra de alumno y subiendo al Class Dojo mis aportaciones y puntos finales.
Bueno llegados a este punto, espero que os haya gustado mi proyecto y estoy ansiosa de ver vuestro feed-back para poder mejorar mi actividad.
Gracias a todos!!!.
Penélope Cézar Gutiérrez
No hay comentarios:
Publicar un comentario