miércoles, 8 de noviembre de 2017

Criterios de Evaluación y estandares de aprendizaje


A continuación os dejo un enlace para poder ver mi mapa mental con los criterios y estándares de aprendizaje que he diseñado para mi Tarea Integrada "Proyecto Patios"

Criterios de Evaluación de la Tarea integrada 



Estos criterios han sido extraídos del REAL DECRETO 126/2014. Para poder evaluar esos criterios,  he establecido uno o varios estándares de aprendizaje (extraídos del DECRETO 89/2014 de la Comunidad Autónoma de Madrid).
He partido de mi criterio de evaluación elegido en la anterior actividad junto con su estándar de aprendizaje:

ED.ARTÍSTICA:Plástica
Bloque 2. Expresión artística

Utilizar recursos bibliográficos, de los medios de comunicación y de internet para obtener información que le sirva para planificar y organizar los procesos creativos, así como para conocer e intercambiar informaciones con otros alumnos.

Estándar 
4.1. Organiza y planea su propio proceso creativo partiendo de la idea, recogiendo información bibliográfica, de los medios de comunicación o de Internet, desarrollándola en bocetos y eligiendo los que mejor se adecúan a sus propósitos en la obra final, sin utilizar elementos estereotipados, siendo capaz de compartir con otros alumnos el proceso y el producto final obtenido.


Este criterio lo he relacionado a su vez con tres criterios de dos áreas distintas (Lengua Castellana y Educación Física) y a cada criterio le he asignado unos estándares de aprendizaje:



LENGUA CASTELLANA

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
  
Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

Estándar de Aprendizaje
1.2. Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.
1.3. Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás


LENGUA CASTELLANA
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

Estándar de Aprendizaje
8.1. Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información. 8.2. Utiliza Internet y las TIC: reproductor de vídeo, reproductor de DVD, ordenador, reproductor de CD-audio, cámara de fotos digital y grabadora de audio como recursos para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, etc.



LENGUA CASTELLANA
Bloque 4. Conocimiento de la lengua

 Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje. 

Estándar de Aprendizaje
 Utiliza distintos programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.


ED.FISICA
Demostrar un comportamiento personal y social responsable, respetándose a sí mismo y a los otros en las actividades físicas y en los juegos, aceptando las normas y reglas establecidas y actuando con interés e iniciativa individual y trabajo en equipo.

Estándar de Aprendizaje
13.5. Acepta formar parte del grupo que le corresponda y el resultado de las competiciones con deportividad.



Creo que todos estos datos que recojo en este esquema me van a permitir desarrollar el proceso de evaluación de una manera más satisfactoria. Una vez establecidos los criterios de evaluación que van a guiar mi tarea integrada dispongo de unos estándares de aprendizaje que me van a permitir definir el perfil competencial o dicho de otra manera, me van a mostrar el grado de aprendizaje que han adquirido los alumnos de una manera muy concreta.










No hay comentarios:

Publicar un comentario